jueves, 27 de enero de 2011

UNIDAD 8: 4º LENGUA


Lee el texto con mucha atención.
Primero, haz una lectura rápida; después, vuelve a leer el texto despacio para poder responder, sin mirarlo, a las preguntas que tienes en la otra cara de la hoja.

¿Y si soy bajito? ¿O demasiado alto?
Tus características físicas no tienen que ser un impedimento [para hacer deporte]. Importa mucho más que te guste y que tengas fuerza de voluntad. Claro que es más fácil dedicarse al baloncesto si se es muy alto, pero ¿sabías que en la mismísima NBA ha habido bases, como Tyron Bogues, que medían apenas 1,60 metros? ¿Y que todos pensaban que el joven Miguel Induráin era demasiado alto y fuerte para llegar a ser un buen ciclista?

Todos podemos
Absolutamente todos podemos practicar algún deporte, aunque no logremos batir marcas mundiales. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores... y también las personas que tienen algún problema físico. Gracias al esfuerzo, al ingenio y a la técnica, quienes sufren una minusvalía pueden también disfrutar de las ventajas del ejercicio físico. E incluso ser deportistas de alto nivel. Para ellos se celebran cada cuatro años los Juegos Paralímpicos con pruebas de atletismo, natación, esquí y muchas más. Ver esas competiciones es sorprendente y supone una verdadera lección de tesón y esfuerzo.
Desde 1992 hay también Juegos para disminuidos psíquicos. Todos podemos, y debemos, hacer deporte.

Preguntas: 
1)    Completa para obtener un resumen de la lectura:
2)    Explica qué son los Juegos Paralímpicos y cuándo se celebran.
3)    Explica qué significa el verbo batir en la lectura. Después, escribe una oración en la que el verbo batir tenga otro significado distinto.
4)    Piensa en tres personas de distintas edades que conozcas y explica qué deporte consideras adecuado para cada una de ellas y por qué.
5)    Escribe un título apropiado para la lectura.

Piensa un poco más
Hacer deporte, de forma moderada, es una de las recomendaciones que se dan siempre para llevar una vida sana. Pero, claro, con hacer deporte solo no basta. ¿Podrías dar otros tres consejos que todos deberíamos seguir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario